+ –arte hoy y aquí – +



Proyecto Amarillo was the initiative of a group of artists from Cordoba, Argentina. We propose an original way of circulation and production of works in a completely independent but organized approach. We create our art in function to concrete necessities related to specific situations which are influenced by the crash between the physical spaces that we use and how we think and produce our art.
The constant interaction of ideas and thoughts related to our social context conform an ambit where necessity, intention and action meet together.
Our offer is to work in net, making possible the artistic activity, form the original ideas and creation to their concretion. We want to create a reflection territory in an active way.
Proyecto Amarillo’s activities are directed to get involved with the social context, not as a search for legitimacy but with the intention of deepen into the cultural events related to the latest artistic tendencies.
Proyecto Amarillo
fue la iniciativa de un colectivo de artistas de Córdoba, que propuso una modalidad de circulación, producción, y muestra de obras desde un lugar organizado, sin ser institucional.

En función de necesidades concretas que se relacionan directamente con la situación que existe entre el lugar donde estamos y cómo pensamos y producimos nuestro arte.
La constante interacción a través de ideas y reflexiones relacionadas con nuestro contexto de acción, conformaron un “lugar” desde donde necesidad, intención y acción se encuentran.

Nuestra propuesta consiste en trabajar en grupos que se crean con el objetivo de llevar a cabo acciones artísticas, desde las ideas originarias y la creación, hasta la gestión. Permitiendo instalar una modalidad para reflexionar de un modo activo y producir inseparablemente.

Las actividades de Proyecto Amarillo, apuntan a involucrarse en el ámbito social,
sin búsqueda de legitimidad, sino con el fin de ampliar y profundizar en los aspectos culturales relacionados con las últimas tendencias artísticas.

La pregunta que hoy como grupo de trabajo, de gestión y creación, se nos aparece y no podemos esquivar, aunque sepamos de antemano que no la podremos responder, es:
¿Por qué?
El origen de una idea (si pensamos que un por qué nos remite, en algún sentido, a un origen), es sólo imaginable a través de su infructuosa y por siempre fallida búsqueda, que construye incansable un camino que, al tiempo que pretende volver sobre los pasos andados, no hace más que conducirnos hacia delante. Es decir, no hay vuelta posible que no abra un nuevo horizonte.

Un intento posible de vuelta al origen de una idea, podría ser el de considerar origen a este nuevo lugar al que arribamos en el intento de responder a un por qué que nos propone una vuelta imposible.

Entonces, viendo lo que ya es, podemos imaginar y decir que la idea primera, la única, es la de compartir, la de no administrar lo visto y aprendido (en el sentido en que administrar nos remite a un dar), en pos de la absoluta convicción de que pensar/hacer uno algo, y la pregunta acerca de ese hacer/pensar uno algo, involucra siempre a otro a partir del cual nace la posibilidad de volver cada uno sobre sí mismo, y preguntarse por qué, para no responderse, junto a todos, nada.

Sophia Gali




OBJETIVOS GENERALES


-Crear ámbitos de exposición de obra y formación e investigación en las distintas disciplinas del arte y medios poco desarrollados o con la dificultad de ser insertados en nuestro medio.

- Realizar nuestra actividad de manera nómada, apropiándonos de diferentes espacios en cada actividad amarilla.

-Contribuir al intercambio entre diferentes áreas de producción artística por medio de trabajos de investigación, formación y producción de obras y actividades como: eventos, seminarios o encuentros.

-Estimular la producción artística pensando la gestión como parte del proceso de trabajo, buscando dispositivos o modos de ligar la producción con los destinatarios.

-Elaborar y gestionar propuestas de distintos artistas para formación en el ámbito local.

-Generar encuentros de formación ligados al contexto geográfico con el que cuenta la provincia de Córdoba, aprovechando lugares periféricos a la ciudad como espacios interesantes de producción e investigación.

-Encontrar modos de conectar a público poco familiarizado con el arte contemporáneo o con alguna de las disciplinas que abordamos, contribuyendo al intercambio de publico y apertura de circuitos.


ACTIVIDADES

EVENTOS EXPOSITIVOS
ACTIVIDADES

EVENTOS EXPOSITIVOS

IDEAS GENERALES
Crear un espacio de intercambio y convivencia entre jóvenes artistas, sus obras, abarcando diferentes disciplinas del arte contemporáneo (video, instalación, fotografía, perfomance, música, danza, diseño de indumentaria y todos sus posibles cruces),
Fomentada por la intensidad del trabajo y mas que su permanencia temporal.

Que la convivencia y la interacción de obra no sea una dificultad sino una experiencia que permita: crear nuevos maneras de abordar el montaje de obra, coordinación entre áreas de trabajo, aportar al orden y cumplimiento de pautas organizativas (tiempos, presentaciones de proyectos) adaptación a mostrar en grupo y afrontar la tarea de gestión.



ENCUENTROS DE FORMACION

Los cursos y seminarios organizados parten de la necesidad de crear ámbitos de formación e intercambio de pensamientos relacionados al arte y específicamente a disciplinas y lenguajes poco desarrolladas en Córdoba.

Los docentes, artistas e investigadores convocados para coordinar estos encuentros pertenecen al ámbito académico, como así también son autodidactas en las disciplinas de artes visuales, música, danza, teatro y filosofía etc.

La modalidad en la que se desarrollan varía de acuerdo la propuesta de cada coordinador, siendo en general intensivos y específicos.

Los participantes son productores, estudiantes e interesados de disciplinas artísticas y otros campos de estudio, lo que contribuye al intercambio, formación de grupos de trabajo y variadas líneas investigación.

Uno de los objetivos generales de los seminarios es elaborar criterios y “herramientas”de elaboración de obra a partir de una percepción crítica y reflexiva de nuestro espacio de producción, medios disponibles y otras complejidades que se consideren “contexto”.
Además de revisar y estudiar las posibilidades de gestión y las relaciones que se establecen entre productores, destinatarios e instituciones.


Responsables:

Valeria Marraco
Martín Oviedo
Inés Barrionuevo

Colaboradores Directos:

Adrian Bertol
Genoveva Claria,
Mariana Robles,
Cecilia Rosso
Matías Lapezatta


No hay comentarios: